lunes, 6 de septiembre de 2010

Arquitectura de los sistemas de Archivos

( File System Architecture)
Un camino para hacerse una idea del alcance de la gestión de archivos es de mirar una representación típica de la organización del software, como se muestra en la figura de abajo:
Diferentes sistemas van a tener diferente organizaciones pero estas organizaciones son razonablemente representativas. A un nivel mas bajo los manejadores de dispositivos (device drivers) se comunican directamente con los dispositivos de periféricos o con sus canales o controladores. Un controlador dedispositivos es responsable de iniciar las operaciones de E/S en un dispositivo y procesar la terminación de una petición de E/S. Para operaciones de archivos, el controlador típico de dispositivos son discos y unidades de cinta. Los manejadores de los dispositivos son usualmente considerados como parte del sistema operativo.

15 comentarios:

  1. angeliquin 99-122
    APORTE
    Archivos Secuenciales

    La forma mas común de estructura de archivo es el archivo secuencial. En este tipo de archivo, un formato fijo es usado para los registros. Todos los registros tienen el mismo tamaño, constan del mismo numero de campos de tamaño fijo en un orden particular. Como se conocen la longitud y la posición de cada campo, solamente los valores de los campos se necesitan almacenarse; el nombre del campo y longitud de cada campo son atributos de la estructura de archivos.

    Un campo particular, generalmente el primero de cada registro se conoce como el campo clave. El campo clave identifica unívocamente al registro. así, los valores de la clave para registros diferentes son siempre diferentes.

    Los archivos secuenciales son típicamente utilizados en aplicaciones de proceso de lotes Y son óptimos para dichas aplicaciones si se procesan todos los registros. La organización secuencias de archivos es la única que es fácil de usar tanto en disco como en cinta.

    Para las aplicaciones interactivas que incluyen peticione s o actualizaciones de registros individuales, los archivos secuenciales ofrecen un rendimiento pobre.

    Normalmente un archivo secuencial se almacena en bloques, en un orden secuencial simple de los registros. La organización física del archivo en una cinta o disco se corresponde exactamente con la ubicación lógica del archivo. En este caso, el procedimiento para ubicar los nuevos registros en un archivo de pila separado, llamado archivo de registro (log file) o archivo de transacciones. Periódicamente, se realiza una actualización por lotes

    que mezcla el archivo de registro con el archivo maestro para producir un nuevo archivo en secuencia correcta de claves.

    99-122

    ResponderEliminar
  2. angeliquin99122

    Gestión de archivos: el sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios.

    ResponderEliminar
  3. el contenido de este blog.esta muy argumentado por lo cual es de mucha importancia tomarlo en cuenta a la hora de hacer un trabajo sobre gestor de archivo.
    dios le vendiga mucho
    att:altagracia ..2004.398

    ResponderEliminar
  4. 5.- GESTION DE ARCHIVOS

    Introducción
    5.1.- Categorias de los ususarios de Archivos.
    5.2.- Operaciones típicas sobre archivos.
    5.3.- Distinción de tipos de archivos.
    5.4.- La gestión de archivos desde la perspectiva del Sistema Operativo.

    --------------------------------------------------------------------------------

    Introducción

    Esta encargada de gestionar los datos que residen en almacenamiento secundario. Los datos lógicamente relacionados ubicados en almacenamiento secundario se organizan generalmente en colecciones caracterizadas .




    El sistema de gestión de archivos debe ocultar a los usuarios todos los aspectos específicos de dispositivos necesarios para la manipulación de archivos y proporcionarles una abstracción de un espacio simple y uniforme de archivos con nombre.

    Un archivo puede aparecer ante los usuarios como un array lineal de caracteres o de tipo registro, otra abstracción lógica pero no muy implementada consiste en considerar los archivos como extensión del espacio de direcciones virtuales. La idea es liberar a los usuarios de tener que trasladar explícitamente datos entre memoria principal y almacenamiento secundario y tener que manejar los datos de forma diferente dependiendo de donde están físicamente almacenado.

    Las responsabilidades mas comunes del sistema de gestión de archivos son:

    Traducción de las peticiones de acceso desde el espacio lógico de direcciones de archivo físico.

    Trasmisión de elementos de archivo entre almacenamiento principal y secundario.

    Gestión del almacenamiento secundario, por ejemplo: llevar control del estado, asignación y designación del espacio.

    Soporte para protección y comparticion de archivos, recuperación y posiblemente restauración de archivos después de caídas del sistema.

    El subsistema de gestión e archivos puede implementarse como una o mas capas del SO. Sus servicios básicos, tales como la transmisión de bloques de datos, son necesarios para soportar la gestión de memoria virtual y el intercambio (swapping), estas funciones se sitúan entre el núcleo y el gestor de memoria, otros servicios e archivos tales como la gestión de directorios la traducción de peticiones de acceso lógico a físico, los proporciona el sistema de archivos.

    Por

    Albert Lantigua Maria
    2006-591

    ResponderEliminar
  5. Un administrador de archivos, gestor de archivos o explorador de archivos es una aplicación informática que provee acceso a archivos y facilita el realizar operaciones con ellos, como copiar, mover o eliminar archivos donde el usuario lo quiera ubicar.
    Los primeros gestores de archivos fueron creados para sistemas operativos con interfaces de usuario de símbolos (no gráficos). Estos gestores de archivos generalmente representaban las unidades, particiones y directorios en su distribución física real y permitían un número limitado de operaciones sobre estos recursos.
    Un sistema de gestión de archivos es el Software que proporciona a los usuarios y aplicaciones servicios para el uso, acceso y control de accesos, tanto de archivos como a directorios.

    ELIZABETH VASQUEZ GARCIA
    2007-053

    ResponderEliminar
  6. Un sistema de gestión de archivos es el Software que proporciona a los usuarios y aplicaciones servicios para el uso, acceso y control de accesos, tanto de archivos como a directorios.

    Elvin Cesarin P Gonzalez Matricula 2000-356

    ResponderEliminar
  7. Hello voy hacer un aporte

    El Administrador de Archivos es una potente aplicación que sirve para la organización de archivos y directorios.

    Se utiliza para mover y copiar archivos, iniciar aplicaciones, imprimir documentos, crear directorios y mantener discos.

    Para trabajar con el administrador de Archivos, se utilizan ventanas de directorio en las cuales se representa gráficamente la estructura de directorio del disco con los archivos y directorios que contienen.

    Marydalia García Martí ... 2007-054

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Como gestiona el sistema operativo los archivos
    Aporte:
    Gestion de Archivos
    El sistema operativo se encarga de crear el vínculo entre los recursos materiales, el usuario y las aplicaciones (procesador de texto, videojuegos, etcétera). Cuando un programa desea acceder a un recurso material, no necesita enviar información específica a los dispositivos periféricos; simplemente envía la información al sistema operativo, el cual la transmite a los periféricos correspondientes a través de su driver (controlador). Si no existe ningún driver, cada programa debe reconocer y tener presente la comunicación con cada tipo de periférico.
    El sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios.
    El propósito del sistema de archivos organizar los discos rígidos para poder ubicar la información en ellos, ya que contienen millones de bits
    Existen varios sistemas de archivos, como son: FAT16, FAT32, NTFS, NTFS5, entre otros.

    Janilda del Carmen de Leon Pulino
    2006-626

    ResponderEliminar
  9. 2003-328 ANA MARIA SANTOS

    EN MI APORTE COMENTO ACERCA DE
    Historia DEL GESTOR DE ARCHIVO
    PUES NO HE VISTO ESTE TIPO DE APORTE

    Los primeros gestores de archivos fueron creados para sistemas operativos con interfaces de usuario de símbolos (no gráficos). Estos gestores de archivos generalmente representaban las unidades, particiones y directorios en su distribución física real y permitían un número limitado de operaciones sobre estos recursos. El primer gestor de archivos visual que se desarrolló (aunque aún en modo texto) fue Dired, que sentó las bases para los gestores de archivos que surgieron a continuación. Con el advenimiento de las interfaces gráficas, los gestores de archivos adquirieron diferentes funcionalidades, como la habilidad de asociar tipos de archivos a programas, y facilitaron la comprensión de conceptos mediante la representación gráfica de cada recurso, identificado con un icono.

    No obstante, aún se mantiene un desarrollo activo de diversos gestores de archivos bajo interfaces de texto, dada su conveniente portabilidad y sencillez de uso al administrar sistemas de la familia Unix.



    2003-328 ANA MARIA SANTOS

    ResponderEliminar
  10. Objetivos para un sistema de gestión de archivos.

    Cumplir con las necesidades de gestión de datos y con los requerimientos del usuario.
    Garantizar que los datos de los archivos sean válidos.
    Optimizar el rendimiento en términos de productividad y tiempo de respuesta.

    Ofrecer soporte de E/S para los distintos dispositivos de almacenamiento.
    Minimizar o eliminar la posibilidad de pérdida o destrucción de datos.

    Funciones de la gestión de archivos
    Es hacer que los usuarios y programas de aplicación interactúan con el sistema de archivos por medio de órdenes de creación y eliminación de archivos y realizando operaciones sobre los archivos. Antes de realizar cualquier operación, el sistema de archivos debe identificar y ubicar el archivo en cuestión. Esto requiere el uso de algún tipo de directorio que describa la ubicación de todos los archivos y sus atributos. Además, la mayoría de los sistemas compartidos aplican algún control de acceso a los usuarios. Las operaciones básicas que un usuario o aplicación puede realizar sobre un archivo tienen lugar en los registros. El usuario o la aplicación contempla al archivo como una estructura que organiza registros, como una estructura secuencial.

    Mientras que los usuarios y aplicaciones se ocupan de los registros, la E/S se lleva a cavo por bloques. De esta forma, los registros de un archivo deben traducirse a bloques para la salida, y los bloques traducirse a registros después de la entrada. Debe gestionarse el almacenamiento secundario. Esto implica la asignación de archivos a los bloques disponibles del almacenamiento secundario y la gestión del espacio libre, de manera que se conozca qué bloques están disponibles para la creación de archivos nuevos y el crecimiento de los archivos existentes.


    Jenny P.M.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Xiomara...2007-035

    Son programas que permiten la gestion eficiente, la creacion de acceso archivo de datos y programas, y aplicacion de los mismo.Tambien permite mantener el registros de la ubicacion fisica de los archivos en los discos y otros dispositivos de almacenamientos secundarios.

    ResponderEliminar
  13. Altagracia del rosario
    2004-398

    hola es un nuevo comentario por la razon en comentar primero que fue muy sintizada y enfocada en el diseño del blog.

    De mi punto de vista personal al finalizar la lectura del contenido de este blog puedo argumentar los siguiente: que un gestor de archivo es el encargado del manejo de los archivo, el cual diariamente nos permite servicio que hacemos a diario como la creacion de archivo,tener control de acesso a los mismo.

    una parte importante que debemos tener presente es la Protección legal de datos de archivos.

    La protección de datos personales y velar por la privacidad de la información es un tema de suma importancia a nivel de empresas y de países. El mal uso de información personal puede constituir un delito. Algunos países han creado organismos que se encargan del tema y de legislar respecto del acceso, uso y confidencialidad de los datos.

    Dios le vendiga mucho.
    att:altagracia del Rosario.

    ResponderEliminar
  14. Laura

    el gestor de archivo Es aquel sistema software que provee servicios a los usuarios y aplicaciones en el uso de archivos. El único camino que tiene el usuario o la aplicación tiene para acceder a los archivos es a través de un sistema de gestión de archivos. Esto revela para el usuario o programador la necesidad de desarrollar software de propósito especial para cada aplicación y provee al sistema un medio de controlar su ventaja más importante.

    Estos son los objetivos de un sistema de gestión de archivos:

    1. Cumplir con las necesidades de gestión de datos y con los requisitos del usuario, que incluye el almacenamiento de, datos y la capacidad de ejecutar las operaciones en la lista precedente.

    2. Garantizar, en la medida de lo posible, que el dato en el archivo es valido.

    3. Optimizar el rendimiento, ambos desde el punto de vista del sistema en términos de productividad global, y como punto de vista del usuario en tiempos de respuesta.

    4. Para proveer soporte de E/S para una variedad de tipos de dispositivos de almacenamiento.

    5. Para minimizar o eliminar la posibilidad de perdida o destrucción de datos.

    6. Para proveer un conjunto estándar de rutinas de E/S.

    7. Para proveer soporte de E/S para múltiples usuarios.

    Laura Maria Gonzalez Rosa 2006-513

    ResponderEliminar
  15. Grax Muy buen aporte me ayudaron con mi tarea....

    ResponderEliminar